¿Quién soy?

Yolanda Zorita Ibares

Psicóloga - psicoterapeuta
Centro Sanitario reconocido por la Comunidad de Castilla La Mancha, nº Registro Sanitario 1906839

Mi formación y práctica profesional se ha desarrollado en varias áreas:

Terapia familiar sistémica que subraya la importancia de entender los problemas o dificultades de los individuos en relación con el mundo físico, subjetivo y social. Los problemas que presentan los individuos y las familias vienen determinados por relaciones disfuncionales del pasado que han perdurado en el presente; situaciones actuales nuevas que han hecho entrar al sistema relacional en crisis; situaciones inesperadas graves; o la combinación de las situaciones anteriores.

Psicoterapia breve cuando el motivo de consulta lo permite y los factores desencadenantes están claramente identificados, se focaliza toda la exploración e intervención en esa área, para que la persona pueda reorganizar su significado y hacerlo más congruente con su realidad presente.

Logoterapia permite trascender las circunstancias y las enfermedades físicas o psicológicas que afectan a la existencia de la persona para apelar a lo mejor de ella misma: la posibilidad de ejercer su libertad adoptando una actitud nueva ante esas situaciones. Trabajo los valores de actitud ante las circunstancias, a veces extremas, ayudando a que la persona encuentre sentido a lo que está viviendo.

Método SHEC (Sincronización de los Hemisferios Cerebrales): este método trabaja con la filosofía de la “integración cerebral”. Es decir, cada hemisferio tiende a percibir la realidad y los problemas de forma distinta. El hemisferio derecho suele ser emocional, mientras que el izquierdo es analítico. Cuando estamos ante un trauma o problema emocional intenso causado por experiencias difíciles en nuestra vida, por ejemplo: situaciones traumáticas vividas en otro momento de la vida o del presente, situaciones complicadas sin resolver, malestar emocional, ansiedad, duelos y pérdidas, trauma por accidente, operaciones quirúrgicas, abusos sexuales y violación, fobias, pánico, toma de decisiones, confianza en uno mismo, manejo emocional, etc.), la integración entre ambos hemisferios suele debilitarse, quedando el contenido emocional aislado en un hemisferio, lo que da lugar a múltiples trastornos. El tratamiento consiste precisamente en volver a restablecer la integración o conexión entre ambos hemisferios, trabajando alternativamente con cada uno de los ojos. 

Puedes ver la opinión de otros pacientes en el siguiente enlace

Centro Sanitario reconocido por la comunidad de Castilla La Mancha, nº Registro Sanitario 1906839