¿Quién soy?
Yolanda Zorita Ibares
Psicóloga - psicoterapeuta
Centro Sanitario reconocido por la Comunidad de Castilla La Mancha, nº Registro Sanitario 1906839
Mi formación y práctica profesional se ha desarrollado en varias áreas:
Terapia familiar sistémica que subraya la importancia de entender los problemas o dificultades de los individuos en relación con el mundo físico, subjetivo y social. Los problemas que presentan los individuos y las familias vienen determinados por relaciones disfuncionales del pasado que han perdurado en el presente; situaciones actuales nuevas que han hecho entrar al sistema relacional en crisis; situaciones inesperadas graves; o la combinación de las situaciones anteriores.
Psicoterapia breve cuando el motivo de consulta lo permite y los factores desencadenantes están claramente identificados, se focaliza toda la exploración e intervención en esa área, para que la persona pueda reorganizar su significado y hacerlo más congruente con su realidad presente.
Logoterapia permite trascender las circunstancias y las enfermedades físicas o psicológicas que afectan a la existencia de la persona para apelar a lo mejor de ella misma: la posibilidad de ejercer su libertad adoptando una actitud nueva ante esas situaciones. Trabajo los valores de actitud ante las circunstancias, a veces extremas, ayudando a que la persona encuentre sentido a lo que está viviendo.
Método SHEC (Sincronización de los Hemisferios Cerebrales): este método trabaja con la filosofía de la “integración cerebral”. Es decir, cada hemisferio tiende a percibir la realidad y los problemas de forma distinta. El hemisferio derecho suele ser emocional, mientras que el izquierdo es analítico. Cuando estamos ante un trauma o problema emocional intenso causado por experiencias difíciles en nuestra vida, por ejemplo: situaciones traumáticas vividas en otro momento de la vida o del presente, situaciones complicadas sin resolver, malestar emocional, ansiedad, duelos y pérdidas, trauma por accidente, operaciones quirúrgicas, abusos sexuales y violación, fobias, pánico, toma de decisiones, confianza en uno mismo, manejo emocional, etc.), la integración entre ambos hemisferios suele debilitarse, quedando el contenido emocional aislado en un hemisferio, lo que da lugar a múltiples trastornos. El tratamiento consiste precisamente en volver a restablecer la integración o conexión entre ambos hemisferios, trabajando alternativamente con cada uno de los ojos.